jueves, 4 de febrero de 2016

MR. ROBOT



A estas alturas todos sabemos ya que Mr. Robot fue probablemente la mejor, o una de las mejores, series de 2015. A mí me cuesta decidir porque el año pasado nos dejó bastantes perlas, entre estrenos (Daredevil, Mr. None, Better call Saul…) y nuevas temporadas (Mad Men, Fargo, The Americans, Transparent…) tuve la agenda tan saturada que comencé a pensar que tengo un problema.

Alejemos  ese pensamiento centrándonos en Mr. Robot.

Reconozco que empecé a verla por la obsesión que tengo con los actores ACABADOS [Me gustaría aclarar en este punto que mi lista de obsesiones es casi tan larga como mi lista de episodios por ver]. Quizás esto no sea algo que deba reconocer, pero soy una gran fan de los actores que aparecen como grandes revelaciones, a los que todos auguran un futuro prometedor, y que realmente esperamos ver cambiando nuestro mundo, y que, tras esa primera explosión en la que los admiramos en cada cartel del cine, desaparecen para volver al cabo de los años con una enorme L en su frente. LOSER. Soy así. Uno de mis ACABADOS fetiche es sin duda Christian Slater. Recordemos por un segundo a ese chaval en El nombre de la rosa al que todos veíamos a punto de florecer en los 80 y tachán… Pelis malas por doquier. Gracias por Hard Rain, nunca me cansaré de ver esa mierda. Así que Christian Slater aparece (por supuesto que vi My own worst enemy y lloré su pérdida) y no puedo resistirlo, veo ese primer episodio de una serie de una cadena totalmente desconocida para mí (Porque sí, conocemos ya las cadenas de televisión americanas como si fueran nuestras, pero quién conoce USA Network) y flipo. Está guay. Mi adorado Christian Slater sale unos contados minutos que son oro para mí pero no importa, quiero ver más. Porque es interesante, es oscura, habla de cosas molonas como seguridad en la red, encriptaciones, multinacionales malignas, gente weird que sufre asperger o algo así que está tan de moda, terrorismo new age, malos que son mediobuenos y buenos que son mediomalos, salen guapérrimos del norte de Europa que hablan sueco y danés –COOL- en su casa y son de esos malos europeos que los americanos imaginan tan sofisticados y demoníacos, y el superefecto de la realidad confusa: hay cierta niebla que nos impide ver la situación con claridad y no sabes muy bien si lo que acabas de ver ha ocurrido o no. Eso mola.

Además de toda esa atmósfera de la que Mr. Robot puede presumir, porque les ha salido bastante bien, la serie tiene una trama que engancha y que se nutre de una realidad que rara vez se nos revela. Nos muestra situaciones que estamos viviendo día a día y de la que sin embargo parece que no formamos parte. Porque aquellos que mueven los hilos han inventado un idioma que nos excluye, que nos ciega, y de eso habla la Mr. Robot. Nuevos revolucionarios, guerras que se luchan entre gigantes y grupos de diminutos David, que teclado en mano consiguen pequeñas enormes victorias, que quizás no sirvan para nada, o sí, insurrectos que imaginamos en la estela de Snowden, Assange o Anonymous, antisistemas de un sistema corrupto. En esta historia tú eres la víctima, y tus únicos posibles héroes son unos hackers que se alimentan de bollycaos y palomitas manidas. Y está Elliot claro, que es el prota. Por desgracia algunas de sus subtramas personales no están tan conseguidas como el eje central de la historia, espero que vayan remediando esos flecos porque es una lástima que un personaje tan atormentado no llegue realmente a conmovernos. Quizás en la segunda temporada.

Te gustará si
Te flipaste con El Club de la Lucha, te va el rollo del bombazo al final del episodio y sientes predilección por los inadaptados sociales.

No se te ocurra verla si
Odias el uso de la voz en off, te enervan los giros inesperados  y te aburre la cháchara tecnológica.

Hechos completamente inútiles sobre Mr. Robot 
Las cabeceras son lo máximo. La fotografía en general es una pasada, pero sus cabeceras son dignas de revisionado. Es sólo un segundo, pero siempre lo esperaba con entusiasmo. Y me encantaría encontrar el parche de Mr. Robot para ponérmelo en una chaqueta ¿eso lo venden? I want it.

7 comentarios:

  1. Hola! te acabo de descubrir Srta. M y como veo que el blog es muy reciente estreno comentarios!! Me encantó Mr. Robot, como bien dices, de lo mejorcito del año! A mi me recuerda mucho a Dexter...ojo! no es una locura jajaj la trama es la misma, va en contra de los malos bajo una apariencia de tio tímido retraído (no los mata eso sí..de momeento ;-)...pero esconde una realidad mucho más oscura. La voz en off y como el intenta llevar una vida normal a pesar de sus "traumas" en fin...la idea es la misma que Dexter pero tratada de otra forma que engacha igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Primer comentario! ¡Qué ilusión! Srta. M es la ilustradora del blog, es la mejor del mundo mundial así que no dejes de seguirla :D

      Respecto a tu comparación de Mr. Robot con Dexter tengo que admitir que las similitudes son muy numerosas, pero es que en estos tiempos que corren los vengadores de moral un poco ambigua están muy de moda. Eso y los zombis :P

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He seguido también la primera temporada de Mr. Robot y me gustó bastante. Los giros estan bastante conseguidos aunque hubo alguno que no me terminó de convencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ocurre lo mismo, y la trama de su psicóloga me dejó bastante fría ¡Con lo que me gusta a mí una terapia en una serie! No es una temporada perfecta, pero tiene su interés :D

      Eliminar
  4. Bueno, pues tendré q verla tmb.. no sé cómo, pero lo haré aunq sea cuando la serie ya haya terminado de emitirse :P Me encanta la etiqueta ACABADO por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la etiqueta de ACABADOS es casi imprescindible. Si te animas seguro que la disfrutas, además sólo hay una temporada, eso se come de un bocado! :D

      Eliminar

A veces comienzo una oración y ni siquiera sé qué voy a decir. Simplemente espero darme cuenta en el camino. Michael Scott