lunes, 28 de marzo de 2016

Tu personaje me suena: ¡Nunca me dejarás!

Si las series de televisión juegan con algo más que ningún otro medio es con el apego. Lo sé, sé que hay miles de personajes de literatura, cine o videojuegos maravillosos, pero significativamente no pueden competir en tu corazón con series que pueden estar en tu vida durante años, ocupando tu tiempo y espacio, llenando tus buenos y malos momentos, cada semana (ahora con Netflix ni eso). Verás a los personajes crecer, evolucionar, conocerás sus debilidades y sus fortalezas, se superarán, caerán, y tú estarás ahí, y ellos estarán contigo. En las series corales que se llevan con maestría, el sentimiento de camaradería puede ser tan profundo, que a lo largo de la emisión de las temporadas llegan a convertirse en verdaderos grupos cerrados. Tendrás que ser del club para pillar todos los chistes internos, ser uno de los nuestros para captar cada detalle, y ese grado de sofisticación, lejos de convertirse en un problema, lleva a sus fans a sentirse parte de algo más grande.

Además puede que seas incondicional de alguna serie de la que cuando te preguntan la clásica ¿y de qué va? no sabes qué responder. Porque la serie, como ya nos contaba el maravilloso George Costanza en la tan adelantada a su tiempo Seindfeld, va sobre NADA.Y una serie que va sobre nada, y seguro que conocéis más de una, vive de tu cariño, se nutre del sentimiento de equipo, y todo lo demás va a dar bastante igual.


Y entonces un personaje se va, o se acaba la serie, y el vacío que te deja en el pecho es infinito. Para aliviar esa pena, y mantenernos agarrados, surgió el formato spin off, en el que el personaje o personajes agraciados, tal y como los conocíamos, se hacen dueños de su propia historia y continúan su camino añadiendo un fresco comienzo y manteniendo una dulce conexión con su vida anterior (emoción absoluta cuando sale a relucir). Hemos visto muchos ejemplos de ello, recuerden el éxito de Frasier tras dejar atrás sus días en Cheers, o el batacazo de Joey tras Friends. Ahora mismo tenemos hasta un spin off versión precuela de Breaking Bad en Better call Saul (estoy deseando escribir sobre ella), con un resultado bastante sobresaliente.

Sin embargo, a pesar de lo versátil que puede ser el spin off, constantemente aparecen nuevas formas de mantener tus lazos con esa ficción que ya te ha conquistado. Así hemos visto surgir nuevas series con protagonistas que, si bien no son personajes de otros programas, se parecen sospechosamente a ellos. Son reconocibles, son reconfortantes y te hacen sentir como en casa. Y de eso irá una nueva sección del blog, “Tu personaje me suena”, en la que iré hilvanando teorías conspiratorias absurdas, porque me encanta reliarme en tonterías y porque realmente quiero a los de mi equipo, así que nunca dejaré que vayan.

4 comentarios:

  1. Ese vídeo de Seinfeld es antológico, lástima que en España sea una serie que pasó poco más que desapercibida entre el gran público al emitirse en Canal+. Me ha encantado el texto. Por comentar una tontuna personal, me da la impresión de que hoy día se escribe mejor gracias a que los guionistas de hoy vieron esas series..., personalmente Louie C.K me tiene enganchado pero intento no ver nunca más de 2, bueno 3, capítulos, seguidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Seinfeld es una pasada, esta escena y la de "Por un momento fui biólogo marino" son parte ya de mi ADN. Louie está entre mis favoritas, yo por desgracia no tengo tanto aguante y tengo la serie vista ya como 2 veces entera. Por si no lo sabías ahora tiene un proyecto propio que emite desde su web: Horace y Pete que me dispongo a devorar en breve. Y tienes toda la razón, series como Seinfeld crearon escuela y son gracias a ellas que el género va creciendo y perfeccionándose. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Oh, estoy deseando tener más entradas de esta sección... q nervios... :)
    Seinfield... tmb podríamos relacionarlo con Larry David y la maravilosa Curb your enthusiasm. Esta es otra serie que tendré q volver a ver más pronto q tarde.
    Y Louie, es de esas personas entrañables, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Costanza-Larry David está entre mis planes desde luego, uno de los duetos más complicados e interesantes. Pero eso ya es pro total.

      A Louie lo quiero más de lo imaginable, así que qué te voy a contar yo!

      Eliminar

A veces comienzo una oración y ni siquiera sé qué voy a decir. Simplemente espero darme cuenta en el camino. Michael Scott